Saltar al contenido

Recambio de los controladores fiscales

A través de un trabajo conjunto con entidades financieras y representantes sectoriales, el gobierno de Omar Perotti brindó alternativas para la incorporción de este instrumento, según la normativa vigente de la Afip.

En mayo de 2022 finalizó el plazo extendido que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) había concedido a los comercios argentinos para realizar la renovación obligatoria de sus controladores fiscales. De esta manera, desde principios de junio se estima que cerca de 30.000 unidades de estos equipos deben ser actualizados en la provincia de Santa Fe, comprometiendo una inversión promedio de $150.000 pesos por cada uno de ellos.

Con el objetivo de acompañar al sector en esta necesidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, llevó adelante una articulación con entidades bancarias y proveedores tecnológicos para que los comerciantes santafesinos, sin distinción de su tamaño, puedan contar con opciones de financiamiento ofrecidas por los bancos Credicoop, Nación y Santa Fe para la incorporación de equipos con variedad de marcas y precios.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, sostuvo que “tomamos un reclamo y el planteo de entidades comerciales santafesinas en torno a esta reglamentación de la Afip que obliga el recambio tecnológico de los controladores fiscales. Es una actualización normativa y tecnológica necesaria. Todos coincidimos en que hace al comercio justo, y fomenta la formalidad y las buenas prácticas. Desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, interpretamos que debíamos generar todo lo que estaba a nuestro alcance para acompañar al sector comercial”, dijo.

“Trabajamos con mucho compromiso en torno a esta temática y logramos que los bancos Nación, Santa Fe y Credicoop pongan a disposición un financiamiento en cuotas para la compra de estos equipos. Acercamos a todas las partes y generamos una mesa de trabajo que hoy nos permite ser la única provincia de Argentina que acompaña a su sector comercial en esta instancia normativa”, agregó el funcionario provincial.

También se hicieron eco de esta iniciativa las firmas proveedoras de tecnología que participarán de la iniciativa. Juan Pablo Cappa, de Big Solutions, describió los términos del acuerdo alcanzado con la provincia: «El gobierno de Santa Fe nos ingresó cómo proveedores para recambio de equipos respecto a la emisión de ticket electrónico. Nosotros ofrecemos todo lo relacionado al impresor térmico para que el contribuyente, por medio de un sistema de gestión, pueda realizar el ticket electrónico”, manifestó.

“Creo que la propuesta es atractiva para las partes, ya que la tasa para el préstamo del recambio fiscal es del 40 % a 12 meses, y oxigena a los negocios al no verse obligados a realizar toda la inversión inicial, pudiendo destinar esos recursos a la mercadería con la que trabaja cada rubro», remarcó Cappa.

Un acuerdo fundamental

El mayor proveedor mayorista y minorista de controladores fiscales del interior del país también participa de esta iniciativa provincial. Se trata de la firma System, cuyo titular, Carlos Fontana, valoró positivamente la articulación alcanzada al asegurar que «ofreceremos impresores fiscales de las marcas Epson, Hasar y Sam 4 y cajas registradoras de las marcas Kretz, Moretti, Sam4 y Hasar».

Por su parte, el titular de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo), Eduardo Taborda, expresó que este acuerdo «es fundamental para que los contribuyentes puedan solucionar los inconvenientes que surgen de la falta de stock de los dispositivos y poder financiar su adquisición atendiendo el alto costo que tienen”, subrayó.

Y concluyó: “El acompañamiento del gobierno provincial no solo resulta positivo en la solución del problema puntual, sino también en la percepción del contribuyente, en su gran mayoría comerciantes pequeños y medianos, que no están desprotegidos ante las inconsistencias que muchas veces plantean las normas impositivas a nivel nacional y que, en muchos casos, son ideadas e impuestas teniendo en cuenta las realidades del Área Metropolitana de Buenos Aires y no del resto del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *