Saltar al contenido

Una bisagra para el Sector

Comerciantes afianzan la estrategia del Centro Comercial Abierto en Sauce Viejo

Propietarios de comercios locales participaron de una nueva charla de sensibilización junto a especialistas de CAME. Una instancia que ayuda a fortalecer esta herramienta y a planificar los próximos pasos de cada a la inauguración el próximo 9 de diciembre.

El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo (CECIA), organizó una nueva reunión de sensibilización para comerciantes locales en el marco de la estrategia de Centro Comercial a Cielo Abierto que se planifica en la localidad.
Esta vez estuvo a cargo del Lic. Jorge Pazos, coordinador de CAME en esta materia, quien brindó sus conceptos respecto de la importancia de esta herramienta y asistió a la gerencia del CCCA de Sauce Viejo con material específico útil para la planificación de esta propuesta que dará inicio el próximo sábado 9 de diciembre.

Participaron de la misma, el presidente de CECIA, Julio Cauzzo, y el coordinador del Programa de Centros Comerciales Abiertos de FECECO, Horacio Dátola. En auditorio, estuvo compuesto por comerciantes adheridos a esta propuesta, que se interiorizaron de las últimas acciones y despejaron dudas sobre las características de esta estrategia que CAME promueve a nivel nacional.

“Celebro la convocatoria en Sauce Viejo y el perfil de los comerciantes, quienes me plantearon muchas preguntas e inquietudes. Se presenta un buen desafío para promover un desarrollo comercial de Sauce Viejo. Tienen mucho para hacer” confió Pazos al término de este encuentro.

Para el representante de CAME, la forma de lograr esto es gestionando y gerenciando “todo el momento” a partir de una planificación que indique “qué queremos en este caso, para el futuro de Sauce Viejo”, tanto desde la visión del vecino como del visitante.

Al momento de explicar la manera de persuadir al comerciante sobre la importancia de esta modalidad, Pazos resultó gráfico: “Están los que necesitan ver para creer y están los que creen sin ver. Los verdaderos protagonistas son estos últimos. Son los actores principales. Entonces si promovemos acciones que tiendan al desarrollo de actividades sociales, culturales, comerciales, vamos a generar la expectativa en aquellos que necesitan ver para creer” explicó.

Sobre el papel de los gobiernos locales, el especialista sostuvo que su participación activa va de la mano de esta propuesta. “Nosotros somos ciudadanos y a ellos les dimos la potestad de gobernar con nuestros recursos. Entonces cuando nos agrupamos en una entidad como un centro comercial, damos valor a este espacio y eso nos permite consensuar qué acciones se pueden adoptar para el desarrollo de una localidad” resaltó. “Comunas y municipios se tienen que aliar a las entidades porque esto funciona entre lo público y lo privado” completó.

El turismo, clave

“No se puede querer lo que no se conoce. Hay que compartir para conocer y hacer conocer. Quienes viven en una ciudad, deben definir qué público quieren tener. A partir de ahí, la estrategia que se defina debe sostenerse en el tiempo y tiene que ser amigable con el medio ambiente, en particular, por el perfil que en este caso tiene la localidad”.

Toda una definición que concluye en que el turismo, en el marco de la estrategia de Centro Comercial a Cielo Abierto, es otro de los ejes determinantes para la promoción del desarrollo de un pueblo o ciudad. Un concepto que contiene no solamente valores sino además una visión de progreso que, nada más y nada menos, hay que construir en comunidad.

En marcha

La Comuna de Sauce Viejo y el Centro Comercial, han constituido una mesa de trabajo que integran profesionales de ambas organizaciones y consultores de CAME. En este marco se da forma al proyecto de intervenciones urbanas para las tres zonas determinadas del Centro Comercial a Cielo Abierto. La Comuna de Sauce Viejo ya ejecuta obras en el área histórica donde se ubica el museo yla vieja estación de ferrocarril. Allí se construye una oficina de turismo y se pone en valor una fuente, entre otros aspectos del paseo ubicado sobre Ruta Nacional Nº 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *