Saltar al contenido

El turismo interesado en Pueblos con Alma

El XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo atrajo a más de 130 intendentes de todo el país interesados en promover el turismo en las localidades con menos de 10 mil habitantes. Las conclusiones que dejaron las conferencias de especialistas nacionales e internacionales.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR),  trabajan en la iniciativa «Pueblos con Alma»  que tiene como objetivo destacar el potencial turístico de los atractivos artísticos, productivos, arquitectónicos, religiosos e históricos que existen en localidades del país con menos de 10.000 habitantes.

Ante el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, y su equipo del ministerio de Agroindustria, legisladores nacionales y funcionarios provinciales de diversos puntos del país se interesaron en esta propuesta, en el marco de la 21° Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

El encargado de la exposición, Entesto Barrera, presidente de CATUR destacó “la enorme necesidad de la ruralidad que tiene problemas comunes y requiere de una atención que no recibió nunca”.

El también director de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, explicó que esto sucede porque los fondos y los esfuerzos van a los polos turísticos ya consolidados.

Por esta razón, el plan de «Pueblos con Alma» se instrumenta básicamente por medio de dos ejes: La capacitación a través de los cursos que brinda CAME y la promoción de los pueblos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto. La idea es diseñar estrategias para acercar ese público a conocer los pueblos al tiempo que ese atractivo también le sea productivo a los comercios que se visiten.

El programa apuesta a mitigar el éxodo rural, brindando a los jóvenes la posibilidad de quedarse a vivir allí donde nacieron y desean permanecer. Lógicamente, para lograr esa meta el gran desafío es crear empleos relacionados con el turismo, el valor y la identidad de cada localidad.

Se prevé que los “Pueblos con Alma” se seleccionen a través de un concurso nacional y su postulación deberá ser impulsada por sus autoridades y organizaciones sociales. Se puede obtener más información ingresando a www.catur.com.ar

Conclusiones del Foro

CAME organizó el XV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo dentro del marco de la FIT, la feria más importante de América latina. Bajo el lema “Pymes turísticas y comerciales, motor de desarrollo e integración”, contó con paneles de especialistas nacionales e internacionales que analizaron la importancia de las PyMES turísticas, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que se genera a través del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *