Saltar al contenido

Establecen reglas para operadores turísticos en Desvío Arijón

La comuna de esta localidad formalizó una serie de pautas de trabajo para la actividad, en respuesta a la demanda de la Cámara de Turismo del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo que los incluye. Positiva articulación entre el sector público y privado para potenciar al turismo como fuente de ingresos genuinos.

La Comuna de Desvío Arijón determinó una serie de medidas que marcan un antecedente histórico en materia de turismo. Ubicada en el Corredor de la Ruta Nacional Nº 11, bendecido por un curso de agua majestuoso como el Río Coronda y con un paisaje insuperable de islas a la vista, esta localidad necesitaba una decisión política que permitiese potenciar esta actividad promotora del desarrollo.

Es desde esta perspectiva donde se encuadra la demanda de los operadores turísticos de Desvío Arijón, nucleados en la Cámara de Turismo del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, quienes semanas atrás hicieron planteos para regularizar pero a la vez potenciar la actividad turística que hoy encuentran eco en las autoridades comunales.

En concreto, la Comuna que conduce Julio Gómez estableció un canon de 120 pesos por mes para los complejos turísticos de la localidad, a erogar una vez alcanzada la inscripción y habilitación de los mismos, previo cumplimiento de una serie de requisitos. En ese sentido, deben disponer de toda la planimetría relativa a las construcciones dentro de cada predio, y la certificación anual mediante personal matriculado de las instalaciones de gas y electricidad, dos de las principales condiciones.

Antecedente:

Desvío Arijón es una localidad de casi 3000 habitantes que se encuentra a 32 kilómetros al sur de la capital provincial y es poseedora de una particular belleza gracias al paso del Río Coronda por sus costas, una suerte de balcón desde el cual puede apreciarse una impresionante extensión de islas. Con este marco se condice un importante número de complejos de cabañas y servicios turísticos, agrupados desde hace años en la Asociación Desvío Arijón Turismo (ADATUR).

Este espacio institucional encontró un marco apropiado para potenciar su labor cuando formó parte este año de la creación de la Cámara de Turismo del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, a partir de lo cual promovieron gestiones a favor del sector. La firma de un convenio por parte de la Comuna de Sauce Viejo con el Colegio de Arquitectos en relación a la planimetría –al cual ahora Desvío Arijón pretende adherir-, y la normalización de la actividad turística en este distrito costero, son ejemplos de sus iniciativas con resolución positiva por parte de las autoridades.

Cabe destacar que esta última iniciativa, contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Provincia, a través de la Dirección de Turismo que conduce Mauricio Colombo, quien participó de la primera reunión llevada a cabo en la sede comunal. Esta nueva instancia, ha sido calificada como “muy positiva” por los integrantes de la Cámara de Turismo mencionada, quienes ahora comenzaron un plan de trabajo a fin de llevar este proceso a buen puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *